SEPA (Single Euro Payments Area)
SEPA, o Single Euro Payments Area (Zona Única de Pagos en Euros), es un área geográfica formada por países europeos donde se pueden realizar y recibir pagos en euros con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, al igual que los pagos nacionales.

Su objetivo es unificar los pagos transfronterizos en euros, mejorando la eficiencia y seguridad de transferencias, adeudos domiciliados y operaciones con tarjetas.
Características principales
- Unificación de pagos: SEPA armoniza la forma de realizar pagos en euros a través de infraestructuras y estándares comunes para todo el espacio.
- Igualdad de condiciones: Los pagos en euros se procesan con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, independientemente de si implican un proceso transfronterizo o no.
- Instrumentos de pago: Los tres principales instrumentos de pago armonizados son las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.
- Alcance geográfico: La zona SEPA incluye los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y otros países no pertenecientes al EEE como Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, el Reino Unido y la Ciudad del Vaticano.
Beneficios de SEPA
- Para los consumidores y empresas: Facilita los pagos en euros dentro de toda la zona, desde España a Portugal o de España a Alemania, con la misma comodidad que dentro de un solo país.
- Impulso a la economía: Fomenta un escenario de mayor dinamismo, competencia e innovación en los servicios bancarios y financieros.